Para muchas familias, el mes de septiembre o el inicio de las clases escolares, se ha convertido en un mes de nuevos comienzos.

Y la razón principalmente es porque se acaban las vacaciones escolares, vuelven las rutinas, los horarios, las actividades extraescolares, la vuelta al trabajo y un sinfín de movimientos que se viven en muchas familias.  

Para algunos es el comienzo de su escolaridad, para otros será un nuevo curso en el mismo lugar, para otros en un nuevo cole y para otros tantos niños y niñas, será en un nuevo país, nuevo idioma, nuevas rutinas, nuevos amigos y nuevos retos.

Cada niño y niña, lo vive de manera única y diferente, cada uno tiene su personalidad, temperamento, experiencias previas, ritmos, tiempo e intereses y necesitaran de nuestro acompañamiento emocional para esta nueva etapa.

Sea cual sea el caso, es una etapa importante para cada familia, para cada niño y niña, y no necesariamente viene acompañado al 100% de ilusión ni motivación, pueden ser días cargados de tristeza, alegría, ilusión, nostalgia, miedos, ansiedad, rabia, pereza y muchas emociones, y todas absolutamente todas las emociones están bien sentirlas y expresarlas, aunque nos parezcan contradictorias.

En nuestras manos está crear un espacio seguro donde puedan expresarse como se sienten, sus emociones y sentirse validados, soltar nuestras expectativas de adultos y buscar ese equilibrio entre sus necesidades y las nuestras.

Podemos usar diversos recursos que nos ayudarían a crear este espacio seguro y así podamos facilitarte una adaptación consciente y respetuosa frente a estos cambios y nuevos comienzos.

Entre la variedad de recursos, tenemos los cuentos infantiles, que, para mí, han sido un gran apoyo con mis peques para familiarizarse con las nuevas rutinas, nuevas situaciones y puedan descubrir nuevas emociones.

Aquí te comparto 12 cuentos infantiles que puedes usar de apoyo para abrir un espacio seguro para conversar, escuchar y te sirva de apoyo para acompañar en esta nueva etapa, que puede generar miedo, tristeza y ansiedad por separarse de su familia cuando van al cole.

 

1.- “Un beso en mi mano”, Autora Audrey Penn, ilustraciones Ruth Harper y Nancy M, Leak (+3 años):

portada-un-beso-en-mi-mano-audrey-penn

Un cuento precioso y muy oportuno para enseñarles a los más peques, que estemos donde estemos nuestro amor estará con ellos para acompañarlos y darles seguridad. Se trata de un pequeño Mapache que no quiere ir a la escuela, porque prefiere quedarse con su mamá, en casa, con sus juguetes (como le podría pasar a cualquier niño y niña) y su mamá con su amor y empatía le cuenta un gran secreto para poder afrontar la separación que supone estar fuera de casa y pueda disfrutar de todo lo maravilloso que le brinda estar en el cole.

2.- “El hilo invisible del amor”, Autora Corrinne Averiss, ilustraciones Kirsti Beautyman (+3 años):

portada-el-hilo-invisible-del-amor

Un cuento conmovedor por la historia de la pequeña Tess, una niña amada por toda su familia, que se siente muy feliz en su casa y ahora va por primera vez al cole. Tiene mucho miedo de separarse de su mamá, de su familia, de todo lo que le rodea y de perder su amor, por lo que su mamá deberá mostrarle que el amor une y es capaz de estirarse tan lejos como sea necesario.

3.- “Tengo un nudo en la barriga Autores Alberto Soler y Concepción Roger, ilustraciones Nuria Albesa (4 – 8 años):

portada-tengo-un-nudo-en-la-barriga

En esta oportunidad el psicólogo infantil Alberto Soler y la psicóloga Concepción Roger nos brindan la historia de una niña llama Penny donde nos cuenta de sus sensaciones corporales, de su reconocimiento de emociones y de cómo puede pedir ayuda para gestionarlas. Un cuento que nos abre la puerta a conocer la ansiedad infantil, emoción que puede acompañar a nuestros peques en diferentes momentos de la vida, como puede ser frente a grandes cambios y el inicio de un nuevo curso escolar.

4.- “Siempre pienso en ti autora Kathi Appelt, ilustraciones de Jane Dyer (+3 años):

portada-siempre-pienso-en-ti

Un cuento que nos ayuda a abordar el tema de la separación de la madre cuando deben ir a la escuela infantil o al colegio por primera vez, donde en esta oportunidad, no solo se habla de las emociones del pequeño Patico, sino también de las emociones de la madre al separarse de su hijo, mostrándonos que nosotros los adultos también podemos sentirnos tristes y nostálgicos en estos momentos. Un cuento lleno de ternura, que recomiendo para que nuestros niños y niñas entiendan que los grandes también tenemos emociones iguales a las de ellos.

5.- “Estoy contigo”, Autora Cori Doerrfeld (+3 años):  

portada-estoy-contigo-doerrfeld

Definitivamente uno de los cuentos más bonitos para entender lo que es la verdadera empatía a través de la historia del pequeño Taylor. Una historia que no tiene que ver directamente con el inicio del cole, pero que nos enseña cómo podemos estar disponibles y escuchar en silencio sin intervenir cuando nuestros peques están pasando por un mal momento y lo único que necesitan, es nuestra compañía, tiempo para entender sus propias emociones y estar preparados para buscar soluciones.

6.- “No te vayas” Autora Gabriela Keselman, ilustraciones de Gabriela Rubio (+4 años):  

portada-no-te-vayas

A la protagonista de esta historia, Catalina, no le gustan las despedidas, como a muchos otros niños, niñas y adultos y cada vez que le toca decir adiós, tiene sensaciones en su corazón y en su estómago, y debe aceptar que hay despedidas inevitables. Un cuento perfecto para abordar temas como las despedidas en diferentes circunstancias de la vida, cierres de ciclos y nuevos comienzos.

7.- “El monstruo de colores va al cole”, Autora e ilustradora Anna Llenas (+3 años):

portada-el-mostruo-de-colores-va-al-cole

Un cuento muy gracioso para los más peques que comienzan clases por primera vez y no saben con lo que se van a encontrar ese día, ni con lo que se hace en el cole. En esta oportunidad nuestro querido Monstruo de los colores va por primera vez al cole y siente todas las emociones al mismo tiempo, por lo que está de todos los colores y a lo largo del día va definiendo sus colores y vuelve a estar de todos los colores, una y otra vez.

8.- “Los secretos del cole”, Autor Éric Veillé, ilustraciones de (+7 años):

portada-los-secretos-del-cole

Un cuento con mucho humor para peques y grandes y puedan descubrir los misterios que no saben de los maestros, maestras y de todo el personal que trabaja en el cole. Encontraremos las respuestas a todos esos enigmas qué a los peques les da mucha curiosidad y seguro nos llevará a recordar nuestra propia etapa escolar. Me pareció un cuento super divertido y original para crear un espacio de risas y creatividad.

9.- “Vamos a llevarnos bien”, Autora Anna Morató García, ilustraciones de Marina Pérez (+7 años):

portada-vamos-a-llevarnos-bien

Una vez más la autora Anna Morató nos regala 3 diferentes historias en un solo libro, y en esta oportunidad cada historia está enfocada en promover el compañerismo, el respeto y la empatía, valores muy importantes para que nuestros hijos e hijas sepan reconocer y reaccionar ante situaciones de bullying. Demostrando una vez más que no son cosas de niños y niñas y nosotros los adultos somos los responsables de observar, escuchar, intervenir de manera asertiva y darle herramientas a nuestros hijos e hija.

No podía dejar de recomendarlo, ya qué es un libro que debe estar en todos los hogares y en todos los centros educativos para leerlo durante todo transcurso del año escolar.

10.- “El hilo invisible”, Autora Patrice Karts, ilustraciones de (+4 años):

portada-el-hilo-invisible

Un cuento hermoso que nos habla del vínculo que tenemos con nuestros seres queridos sin importar la distancia. En este cuento una madre le dice a sus hijos gemelos que todos están conectados por Un Hilo Invisible hecho de amor y aunque no puedas verlo con tus ojos, puedes sentirlo en lo profundo de tu corazón, saber que siempre estás conectado con tus seres queridos, estés donde estés.

11.- “El hilo invisible”, Autora Miriam Tirado, ilustraciones de Marta Moreno (+6 años):

portada-el-hilo-invisible-mirian-tirado

Un precioso y divertido cuento, lleno de ternura y de complicidad entre Nura y su madre, quien le habla a su hija del vínculo que les une con sus seres queridos y mascotas, sin importar la distancia ni el tiempo, mientras ella está en el cole y su madre en el trabajo y en otras situaciones más. Al mismo tiempo, nos muestra aquellos rituales amorosos que crean conexión emocional con nuestros peques y abren espacios para sus curiosas preguntas y conversar sobre sus dudas.

12.- “Cuentos cortos de emociones en el cole”,Autor Pedro Mari García Franco, ilustraciones de Cuchu (+3 años):

portada-cuentos-cortos-de-emociones-en-el-cole

Un cuento con seis historias, actividades y juegos sencillos que invitan a la diversión y conexión para ayudar a los más peques a identificar y a gestionar sus emociones en esta nueva etapa.  Cada historia, tiene protagonistas y situaciones diferentes que enfrentar y descubrirán en cada una de ellas emociones desconocidas hasta los momentos. Un cuento perfecto, variado, divertido y con invitación directa a la reflexión.

Y para terminar te recomiendo añadir otros recursos que seguro te ayudará, a generar una conexión emocional con tus peques y no tan peques, como: las tablas de rutinas, historia social, rituales amorosos de despedida y de llegada, entre otros y recuerda que el mejor recurso para tus hijos e hijas, ¡ERES TÚ!

Si quieres saber más y profundizar en como acompañar a tus peques de forma respetuosa y empática, no dudes en contactarme para tomarnos un cafecito virtual juntas y conversamos.